Utilizar Google Maps, Google Earth y Street View

Última modificación: 17 de diciembre de 2015

Gracias por pensar en Google Maps, Google Earth y Street View para tu proyecto. Estas directrices hacen referencia al uso no comercial de Google Maps, Google Earth o Street View (salvo en los casos descritos más adelante). Si quieres usar estos productos para fines comerciales, ponte en contacto con el equipo de atención al cliente de Google Cloud. La expresión "fines comerciales" significa "usar un producto para generar ventas o ingresos".

La finalidad de esta página es responder a las preguntas que nos han enviado los usuarios durante años en relación con el uso de nuestras herramientas de mapas en cualquier medio (material de marketing y promocional, películas, programas de televisión, libros, publicaciones académicas, etc.).

En términos generales, no tenemos ningún problema con que utilices nuestros mapas e imágenes, siempre y cuando cumplas las Condiciones de Servicio y los atribuyas debidamente. De hecho, nos encanta ver que se han creado tantas aplicaciones creativas de Google Maps, Google Earth y Street View. Sin embargo, sabemos que quieres información más concreta para asegurarte de que usas nuestros mapas e imágenes correctamente.

Cuando estudies la información siguiente, te sugerimos que empieces por las directrices que aparecen al principio porque sirven para todos los proyectos. Luego puedes hacer clic en la sección que se aplique a tu caso.

Encontrarás información sobre:

DIRECTRICES GENERALES

Aspectos básicos

El "Contenido" de Google Maps y Google Earth (tal como se define en las Condiciones de Servicio Adicionales de Google Maps/Google Earth) incluye todo lo que encuentres en estos productos: datos de mapas y relieve, imágenes, fichas de empresa, tráfico, reseñas y otra información relacionada que hayan proporcionado Google, sus proveedores de licencias y los usuarios.

Estas directrices se aplican al uso que hagas del Contenido, con una excepción: el uso de las imágenes de Street View disponibles en Google Maps y Google Earth. En la sección siguiente puedes consultar las instrucciones sobre los usos permitidos y no permitidos de esas imágenes.

Condiciones de Servicio

Para saber si usas bien el Contenido, deberías leer los documentos siguientes:

El uso que hagas del Contenido se rige principalmente por las licencias anteriores.

Uso legítimo

Aparte de las licencias que te haya otorgado Google, debes seguir los principios de "uso legítimo" para utilizar el Contenido. El "uso legítimo" es un concepto de la ley estadounidense de derechos de autor por el que, en términos generales, puedes usar una obra con derechos de autor de una determinada manera sin tener que pedir autorización para ello al propietario de los derechos.

Existen conceptos similares (como el de "trato justo") en las leyes de derechos de autor de otros países, pero en general suelen ser más limitados. Google no puede decirte si el uso que haces del contenido o de nuestros productos es legítimo o si se considera que estás procediendo de forma justa. Este tipo de análisis debe basarse en todos los hechos concretos del uso propuesto. Te recomendamos que preguntes a un abogado si tienes dudas sobre el uso legítimo de obras con derechos de autor.

Permiso por escrito

Como la demanda de este tipo de documentos es muy grande y disponemos de recursos limitados para ello, no nos es posible firmar cartas o contratos en los que se especifique que tienes nuestro permiso explícito para tu proyecto o para usar el contenido. Si sigues las indicaciones de esta página y realizas correctamente la atribución del Contenido, puedes seguir adelante con tu proyecto.

Atribución

En cualquier uso que se haga del Contenido se debe incluir una atribución del mismo a Google y a nuestros proveedores de datos. Pedimos que haya una atribución clara y visible cuando se muestre el Contenido. No puedes mover la información de atribución a los créditos finales ni ocultarla a los pocos segundos.

Ten en cuenta que si insertas un mapa clásico, una panorámica de Street View o un mapa de My Maps; usas una de nuestras API en la Web o en una aplicación; o exportas un vídeo o un archivo JPEG desde Google Earth Pro, la atribución necesaria ya está incorporada en el mapa y no es necesario añadir más créditos. En la página de directrices de atribución puedes encontrar más información sobre cómo atribuir debidamente el contenido e identificar a los proveedores.

Si no estás dispuesto a aceptar los requisitos de atribución, ponte en contacto directamente con nuestros proveedores de datos para solicitar la compra de los derechos del Contenido. En sus sitios web puedes encontrar la información de contacto.

Personalizar el mapa

Puedes realizar anotaciones con información adicional en nuestros mapas y utilizar para ello puntos, líneas o etiquetas. De hecho, muchas de nuestras herramientas tienen funciones integradas para hacerlo. Por ejemplo, Google My Maps permite dibujar líneas y formas en un mapa de Google. También tenemos una API de mapas con estilo, con la que podrás modificar los colores de los componentes del mapa (por ejemplo, cambiar el agua a color morado) y mostrarlos u ocultarlos (por ejemplo, ocultar las carreteras). Si ninguna de estas funciones se ajusta a tus necesidades, puedes guardar una imagen desde Google Earth y usar Photoshop para añadir etiquetas de texto personalizadas.

Aunque recomendamos el uso de anotaciones, no debes modificar de forma significativa el aspecto que tendrían Google Maps, Google Earth o Street View online. Por ejemplo, no puedes realizar cambios en los colores de la interfaz de producto o modificar cómo aparecen las imágenes (por ejemplo, añadir nubes u otros elementos naturales, desenfocar, etc.).

Usos en medios impresos

Google Maps y Google Earth tienen funciones para la impresión. Puedes imprimir el Contenido para uso no comercial y ampliarlo (por ejemplo, un mapa con indicaciones). Antes de distribuir materiales impresos que incluyan el Contenido, lee las directrices generales anteriores, en concreto las relacionadas con el uso legítimo y la atribución.

Uso propuesto ¿Se puede usar? Información adicional
Libros Se pueden usar varias imágenes, siempre que no se distribuyan más de 5000 copias ni se use el Contenido en guías de viaje.
Publicaciones periódicas Se incluyen periódicos, revistas y diarios.
Informes y presentaciones Se incluyen publicaciones de investigación, informes internos, presentaciones, propuestas y otros documentos profesionales relacionados.
Guías de viaje No No puedes usar el Contenido como parte principal de material de navegación impreso (por ejemplo, libros de viaje).
Bienes de consumo No Se incluyen los productos de venta al por menor o su embalaje (por ejemplo, camisetas, toallas de playa, cortinas de ducha, tazas, pósteres, material de oficina, etc.).
Anuncios impresos No Consulta la sección de anuncios para obtener más pautas sobre los usos en el canal digital y en televisión.

Ten en cuenta que no podemos ofrecer capturas de pantalla de alta resolución ni vectoriales de Google Maps, aunque puedes usar Google Earth Pro para guardar e imprimir archivos JPEG de alta resolución de las imágenes de satélite. Se pueden exportar imágenes de como máximo 4800 píxeles de ancho de Google Earth Pro. Consigue gratis tu clave de Google Earth Pro hoy mismo.

Usos en cine y televisión

Si quieres usar el Contenido en televisión o en una película (por ejemplo, un documental o un boletín de noticias), consulta las directrices generales que hay al principio de esta página, en concreto las relacionadas con la atribución.

Si quieres usar el Contenido de un modo significativo en televisión o en una película, debes aceptar las condiciones de nuestra licencia de difusión gratuita. Facilítanos información (tanto si es la primera vez que presentas una solicitud como si quieres renovar un acuerdo) y te enviaremos un correo electrónico para decirte si cumples los requisitos y los pasos que debes seguir. El acuerdo de licencia de difusión solo es para televisión y películas, no es necesario para proyectos de vídeo que solo se distribuyen online (por ejemplo, YouTube).

No necesitas una licencia de difusión si tu proyecto incluye una escena secundaria en la que se hace referencia a una de nuestras herramientas (por ejemplo, un actor usa Google Maps en su teléfono o un entrevistado demuestra cómo ha usado el Contenido en su investigación). En estos casos no es necesario añadir información de atribución adicional en la pantalla. Puedes filmar el producto o a una persona utilizándolo siempre y cuando no modifiques la interfaz del mismo.

Usos en la Web y en las aplicaciones

Si quieres usar el Contenido en un proyecto web o en una aplicación, consulta las directrices generales que hay al principio de esta página, en concreto las relacionadas con la atribución.

Mapas insertables

Disponemos de varias API que te pueden ayudar a crear e insertar mapas personalizados, incluido Street View, en tu sitio web o aplicación. Se pueden aplicar determinadas restricciones al uso de estas API. Si solo tienes que insertar un mapa de Google o una panorámica de Street View en tu sitio web, comprueba qué fácil es hacerlo.

Imágenes de Google Earth

Sabemos que las imágenes de Google Earth, tanto las actuales como las históricas, pueden ofrecer contexto visual útil a sitios web de noticias, blogs y otros sitios web educativos, donde se suelen usar como imágenes fijas tal como son o anotadas con etiquetas y elementos adicionales. Puedes utilizar algunas de estas imágenes en una noticia o en un blog, pero debes cumplir las reglas de atribución. Ten en cuenta que Google Earth Pro permite exportar archivos JPEG de alta resolución, lo que resulta muy útil para estos proyectos.

Vídeos online

Si usas un viaje de Google Earth en tu película y la subes a YouTube, no hay problema. Si piensas distribuir tu vídeo online, no necesitas ningún permiso explícito para el proyecto. Se aplican las mismas reglas de atribución.

Usos en anuncios

Canal digital

Si quieres usar el Contenido en un anuncio digital, consulta las directrices generales que hay al principio de esta página, en concreto las relacionadas con la atribución.

Todo uso que hagas de Google Maps y de Google Earth en anuncios digitales no debe modificar el aspecto online de estos productos y sus imágenes. Consulta la sección "Personalizar el mapa" para obtener información más detallada.

Las imágenes de Street View solo pueden usarse en anuncios digitales en los que (1) estas provengan directamente de las API de Google Maps o en los que (2) las imágenes estén insertadas en tu sitio web o este lleve a ellas mediante el uso de HTML y de la URL que proporciona Google Maps.

Anuncios de televisión

Si quieres usar el Contenido en un anuncio de televisión, rellena este formulario. Ten en cuenta que no puedes usar imágenes de Street View en anuncios televisivos.

Medios impresos

No puedes usar las imágenes de Google Maps, Google Earth o Street View en anuncios impresos.

Uso de imágenes de Street View

Si quieres usar imágenes de Street View en tu proyecto, consulta las directrices generales que hay al principio de esta página, en concreto las relacionadas con la atribución.

Puedes incorporar las imágenes de Street View en tu proyecto si:

De este modo se garantiza que, si Google modifica o elimina las imágenes en respuesta a las solicitudes de los usuarios, estos cambios se reflejarán también en tu proyecto.

Si quieres realizar una solicitud de uso académico no comercial de imágenes de Street View en las que no se cumplan estas directrices, puedes contactar con nosotros en streetview-academic@google.com y facilitarnos la información sobre tu proyecto para solicitar permiso.

Uso de marcas comerciales

Nuestras marcas comerciales son recursos muy valiosos para nosotros y queremos asegurarnos de que los usuarios y los partners las utilizan correctamente. Las marcas comerciales incluyen, por ejemplo, las palabras Google Earth y Google Maps, los logotipos de Google Earth y Google Maps, la chincheta roja de Google Maps, la palabra y el icono de Street View, y la palabra y el logotipo del hombrecito naranja.

Logotipo de la vista de Google Maps
Logotipo de la vista de Google Maps
logotipo de Google Earth
icono de la chincheta roja de Maps
Logotipo de la vista de Google Maps

Cómo se usan

Puedes utilizar nuestras marcas comerciales para hacer referencia de forma precisa a nuestros productos y servicios, siempre que esa referencia sea adecuada y se cumplan las directrices para utilizar las marcas comerciales. Solo puedes utilizar las versiones aprobadas de nuestras marcas. Debes respetar las directrices de uso generales de las marcas comerciales, las Condiciones de Servicio de las API de Google Maps/Google Earth y las directrices de uso de las insignias del programa Street View Trusted. Las directrices de uso de las marcas comerciales se aplican incluso a las marcas que se habían usado para nuestros productos (y ya no se usan).

Cómo no se deben usar

No puedes utilizar, incluir ni combinar ninguna de nuestras marcas comerciales en eslóganes o en nombres comerciales, de empresas, de productos o de marcas de terceros.

No puedes utilizar ninguna de nuestras marcas de modo que se pueda interpretar que tienes la aprobación de Google o de los responsables de nuestros productos de información geográfica, o que estás afiliado a ellos. Por ejemplo, no puedes usar nuestras marcas:

No modifiques nuestras marcas ni las imites.

Gracias de nuevo por usar Google Maps, Google Earth y Street View.